“Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.”

Confucio.

En 1992 comencé a trabajar en Suinsa Informática mientras realizaba mis inconclusos estudios de Física en la Universidad de Granada. Desgraciadamente Suinsa ya no existe pero en ella aprendí cómo funciona la pequeña empresa (hace lo que puede, como puede y cuando puede) y a programar en mi añorado Clipper. Llegamos a tener una respetable base de clientes con nuestro programa de gestión y contabilidad SUGESCO.

En 1999 salté a Madrid a trabajar para Telefónica I+D. Allí aprendí cómo funciona la gran empresa (hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere.) Mi trabajo era programar en Java además de ser responsable de un pequeño equipo. El Java sigue siendo una de mis lenguajes preferidos. Usábamos una herramienta de IBM (VisualAge for Java) que sorprendentemente era bastante mejor que su sucesora el conocido Eclipse.

En 2001 volví a Granada a trabajar en Axesor. Allí aprendí cómo funciona la mediana empresa (hace lo que le dejan, como le dejan, cuando le dejan.) Mi primer puesto fue jefe de proyecto de una tienda virtual de productos para la empresa llamada Metoris. Se desarrolló con Visual Basic y ASP, que no me gustaron nada. El proyecto se canceló, pero algo de él vive aún en una conocida tienda virtual.

Después pasé al equipo que desarrollaba el sistema de gestión interna de la empresa. Se desarrolló en .NET (que tampoco me gustó), siendo de las primeras aplicaciones realizadas en España con el mismo.  Incluso hay una referencia aquí en la web de Microsoft (perdón, es un .doc).

En 2004 Axesor crea una spin-off llamada Intecna Soluciones cuyo objetivo es desarrollar sistemas para la Administración.  Me incorporé como jefe de proyecto y participé en desarrollos para el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y varias instituciones más. Allí aprendí cómo funcionan las Administraciones Públicas (una mano hace lo que le permite la otra, como se lo permite y cuando ya sea tarde). Prácticamente todo se desarrollaba en Java y en entorno web.

En 2006 vuelvo a la empresa matriz Axesor como responsable del sistema de Bussiness Inteligence con las herramientas al efecto que proporciona Microsoft.

En 2008 me convierto en programador freelance (o autónomo si lo prefiere). Aquí aprendí lo que es la independencia (haces lo que te piden, como te lo piden y para ayer) y me centré en el framework de aplicaciones web Ruby On Rails, que fue mi herramienta preferida. También he usado su competidor directo Django (que me parece excelente) y PHP (que no me gusta nada).

He realizado proyectos para Grammata y varias pequeñas empresas e instituciones de Granada. Además de programación he realizado trabajos de consultoría sobre la oferta de aplicaciones open source existentes, y he realizado adaptaciones especiales de WordPress, DSpace, PrestaShop y algunos otros menos conocidos.

En 2011 después de algunos intentos que no me llegan a satisfacer, comienzo el proyecto Tornus.

Pero se queda de nuevo parado porque empiezo a colaborar a jornada completa con Pademobile. Aquí trabajé con python y postgresql muy intensamente, conocí gente realmente excepcional y hasta fui timonel de un equipo de remeros tan jóvenes como extraordinarios. Sigo buscando el póster que me regalaron y que perdí de la forma más tonta.

Actualmente colaboro con una startup de California y he vuelto a empezar Tornus. Esta vez en javascript, que en su forma ES6 me ha dejado anonadado con su potencia “funcional”.

Puede contactar conmigo en angel.olea@ovalo-software.com