El avance del proyecto se puede seguir en el blog de desarrollo y el fuente actualizado está disponible en GitHub.


Tornus será “un dBase del siglo XXI con esteroides“.

Un dBase porque, como el venerable sistema de base de datos de los 80, permite al usuario construir un modelo libre de los datos que planea manejar. Es del siglo XXI porque todo su interfaz es web, usando intensivamente el modelo AJAX para una mejor experiencia de usuario.

Y los esteroides son las ampliaciones de funcionalidad que, en forma de módulos conectables, pueden usarse directamente, como la administración (usuarios, permisos, auditoría, procesos), el CMS (web, foro, blog), la tienda on-line, etc.

Podemos entender mejor el funcionamiento de Tornus con un ejemplo.

En las PYMES un escenario habitual es usar un programa de gestión más o menos adaptado para el control económico de la empresa y usar programas de ofimática (Microsoft Office casi siempre) para toda una serie de tareas menores. Una de estas tareas podría ser la típica hoja de gastos donde cada uno de los empleados con derecho a ello consigna las facturas reembolsables por la empresa. Siendo una práctica muy habitual, la experiencia enseña que no hay dos empresas que lo hagan igual.

Pues bien, en Tornus existirá una opción “importar hoja de cálculo” que aceptará Microsoft Excel y OpenOffice. Después de una confirmación de la estructura deseada para las columnas se creará una “Ficha” llamada “hoja de gastos” en el sistema. Una vez hecho esto, habremos pasado una hoja de cálculo a un modelo de datos CRUD (una base de datos simple de “toda la vida” con las opciones para buscar y modificar registros).

Si nos quedamos aquí vemos que un modelo y otro tienen sus ventajas y sus inconvenientes. La mayor ventaja de la hoja de cálculo es su flexibilidad y la potencia de sus operadores. Se pueden hacer muchas cosas que en el modelo CRUD son imposibles. Ahora bien, la hoja de gastos dentro de Tornus tendría una enorme ventaja: la centralización del acceso. A partir del momento de la importación no habría que preocuparse más de en qué directorio está el archivo y si es la última versión, o si ha sido indebidamente enviado por e-mail.

En realidad pasamos de un documento (hoja de cálculo) a una aplicación completa. El módulo administración que incluye Tornus permite que la hoja de gastos tenga automáticamente las siguientes posibilidades:

  • Limitar los usuarios que pueden realizar cada una de las posibles operaciones, tanto sobre los datos como sobre la definición de los mismos.
  • Guardar un registro de cambios para disponer de una auditoría completa. Esto es imprescindible para cumplir la LOPD, cosa que es muy difícil usando únicamente programas de ofimática.

Además Tornus dispone de un módulo que añade capacidades de workflow al sistema. La utilidad es evidente para construir un flujo de autorización de las hojas de gastos. De esta forma con muy poco esfuerzo de definición, el usuario se encontrará con un completo sistema de control de sus hojas de gastos, donde antes sólo tenía una simple hoja de cálculo.

Los niveles de uso

Tornus tiene tres niveles de uso:

  • Usuario: Uso de la aplicación ya “definida”. Por ejemplo buscando o modificando registros de nuestra hoja de gastos.
  • Configurador: Modifica la propia estructura de la aplicación. Es decir, importa hojas de cálculo para crear fichas y/o modifica su estructura.
  • Programador: Puede crear nuevos objetos a partir de los existentes. Por ejemplo una Ficha específica para alojar productos.

Es muy importante señalar que el 90% de los usuarios de Tornus serán del primer tipo. No planteamos un framework o un entorno de desarrollo, sino una aplicación final lista para usar, pero altamente configurable.